Mujer y runner. Cada día somos más

La participación femenina sigue creciendo y ya supera el 35% en las pruebas de running

07-05-2019      Autora: Arantza Ruiz

Comparte

Estamos ya por todas partes, en la ciudad, en los pueblos, en la costa o en el interior. No es un fenómeno meteorológico, es la fiebre por el running y tiene rostro de mujer. Cada vez somos más las que se nos calzamos unas zapatillas y disfrutamos de los beneficios de este deporte.

Qué lejos queda ya el 261. ¿Sabes lo que es? El dorsal de Katherine Switzer, la mujer que cambió la historia y se enfrentó a la estúpida norma que prohibía a las mujeres correr maratones. Ella lo hizo, en Boston, pese a que un organizador de la carrera intentó arrancarle el dorsal. Era el 19 de Abril de 1967. El día en el que otra mujer dio un paso de gigante en la carrera por la igualdad.

Desde entonces han pasado muchos años y muchas cosas y la presencia de la mujer en el deporte es más que notable. Especialmente en el running. Las cifras están ahí: el 35% del total de participantes en las pruebas deportivas populares que se celebran en nuestro país son mujeres.

Esta maravillosa realidad era una percepción, pero ahora se demuestra con datos estadísticos fiables que nos permiten, además, medir su evolución. La página web Buscametas ha analizado más de 2 millones de participaciones en pruebas de running entre los años 2017 y 2018 y éstos son los resultados:

No hay duda de que la carrera de la mujer está contribuyendo en esta escalada de posiciones. No en vano sus eventos copan las primeras posiciones en el listado de las carreras más populares del pasado ejercicio que ya publicamos hace unas semananas. La marea rosa avanza imparable...

Si analizamos mas en profundidad los datos desglosados por distancia es evidente que las chicas preferimos las distancias cortas, aunque también sigue aumentando nuestra presencia en la media y larga distancia

No hay duda ninguna. Cada día somos más porque correr nos gusta, porque somos capaces, porque disfrutamos y porque nos sienta bien.

Si ya eres runner o estás en vías de serlo, desde Buscametas continuaremos midiendo los datos de participación y publicaremos periódicamente información sobre como van evolucionando estos indicadores.


!Sigue nuestras redes sociales y mantente informad@!

Comparte